martes, 29 de septiembre de 2015

Cine de arte...el otro cine

Cinéfilos!

No todo son taquillas, dinero y cine comercial...también contamos con un tipo de cine un poco diferente y al que estamos poco acostumbrados debido a que por obvias razones ($$$) no es muy fomentado en salas de cine y porque el enfoque puede parecernos un poco raro o aburrido...me refiero al Cine de Arte.

Aquí un poco más acerca de este tipo de cine para entenderlo un poco más...

¿Qué es?
El cine arte es un tipo de cine realizado por compañías, con frecuencia pequeñas, cuya línea de producción contrasta con las que tienen como objetivo la taquilla y el consumo masivo. El cine arte cuenta con una mayor libertad creativa que el cine convencional, y suele mostrar temas controvertidos o dramáticos o utilizar recursos narrativos o cinematográficos poco habituales e incluso de difícil comprensión.

Tipos:
  • Cine de autor - Se trata específicamente del cine realizado por un director que además es guionista, el cual procura imprimir a su trabajo un estilo propio.
  • Cine independiente - cine que ha sido producido sin la financiación de grandes estudios. En las que el dinero invertido por estos grandes estudios cinematográficos no llega al 50% de su presupuesto final.
  • Cine experimental - El nuevo cine, que rompe barreras establecidas para las proyecciones, alejándose de lo narrativo y permitiendo la imposición de nuevos estilos de creación.
  • Cine de realidad - hace énfasis en las circunstancias reales de las escenas, dando menor importancia a los medios formales del guión, la edición y la iluminación.
¿Dónde puedo verlo?
  • Cineteca Nacional
  • Le Cinéma IFAL
  • Filmoteca de la UNAM
  • Sociedad de Cine Tlatelolco
  • Fondo de Cultura Económica Rosario Castellanos
  • Cinematógrafo del Chopo
  • Cineclub Condesa
  • En Cinéolis y Cinemex también se muestran ciertas películas por temporadas y festivales. Le están dedicando poco a poco más de sus salas pero aún con horarios y días muy específicos.

Algunos ejemplos
  • Pulp Fiction
  • Los Olvidados
  • Taxi Driver
  • Psicosis
  • Cinema Paradiso
  • Amour
  • Las tortugas pueden volar
  • La lengua de las mariposas
  • Amélie
  • Amadeus
  • Naranja Mecánica
  • Little Miss Sunshine
  • Amores Perros
  • Réquiem por un sueño
  • La vida es bella
  • El viaje de Chihiro
  • Presunto culpable
  • Miss Bala
  • La jaula de oro
  • Mar adentro


Yo he visto sólo 10 de esta lista y se me hacen películas con buenos temas, como La lengua de las mariposas, Little Miss Sunshine y Amour.

Ustedes cuáles ya vieron? Les gusta el cine de arte?

11 comentarios:

  1. ¡Por supuesto que son muy buenas películas, recordemos que grandes producciones no aseguran el éxito.

    ResponderBorrar
  2. buenas movies, y a mí que me encantan, grax

    ResponderBorrar
  3. A mi Amour me traumó para toda la existencia :'(

    El cine de arte a veces suele ser excelente, y en otras ocasiones (seamos honestos) no llena nuestras expectativas. Aunque supongo que, como en las Relaciones Públicas, es cuestión de dar justo en la audiencia ¡jajajaja!

    ResponderBorrar
  4. Muy buena tu entrada de cine de arte!!! creó que hay muchas películas muy buenas de arte pero a veces no le dan la importancia que deberían tener

    ResponderBorrar
  5. Casi todas las peliculas de la lista las vi. Creo que al cine de arte le falta mayor difusión y que en las escuelas lo promuevan

    ResponderBorrar
  6. Casi todas las peliculas de la lista las vi. Creo que al cine de arte le falta mayor difusión y que en las escuelas lo promuevan

    ResponderBorrar
  7. Me gusta el cine de arte , La Cineteca es de mis lugares favoritos y ahora quedo super padre después de su remodelación .

    ResponderBorrar
  8. Necesito un mood especial para animarme a ver cine de arte... sinceramente me atrae más el comercial

    ResponderBorrar
  9. A mi me gusta mucho el cine de Darren Aronofsky, Tarantino

    ResponderBorrar
  10. Requiem por un sueño es buenísima !

    ResponderBorrar